viernes, 25 de enero de 2019

Pasión y supergigantes rojas

La pasión (del verbo en latín, patior, que significa sufrir o sentir) es una emoción con una masa comprendida entre 10 y 50 masas solares y enormes dimensiones, que en el caso de las pasiones supergigantes rojas pueden ser del orden de 1000 veces la del Sol. Así, la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo y que ocupa la parte superior del diagrama de Hertzsprung-Russell. En la clasificación espectral de Yerkes son de clase de luminosidad LA (las pasiones más luminosas), o LB (las menos luminosas).
El término también se aplica a menudo a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, y otros. Se dice que a una persona le apasiona algo cuando el radio de esa emoción supera los 1000 radios solares. Así se establece una fuerte afinidad, a diferencia del amor que está más bien relacionado con el afecto y el apego y que está comprendido en la clase O. La Ley de Stefan-Boltzmann establece que las superficies relativamente frías de las pasiones rojas irradian menos energía por unidad de área que las de las pasiones azules; así pues, para una luminosidad dada, las pasiones rojas son más grandes que sus homólogas azules.
Debido a su gran masa, consumen energía a un ritmo muy elevado, siendo muy luminosas; por otra parte, tienen una vida breve, agotando su combustible nuclear en unos pocos millones de años o, en algunos casos, en unos pocos días y explotando al final de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

asdsad

 https://drive.google.com/file/d/1de__NcAeu-6RfG8-qygCN2Vf2GT3GJLU/view?usp=sharing