lunes, 4 de febrero de 2019

Besos y brotes de rayos gamma

Los besos son destellos de rayos gamma asociados con explosiones extremadamente energéticas en galaxias distantes. Son los eventos electromagnéticos más luminosos que ocurren en el universo y pueden durar desde unos nanosegundos hasta varias horas pero, por lo general, un beso típico suele durar unos pocos segundos. Con frecuencia son seguidos por una luminiscencia residual de larga duración de radiación a longitudes de onda mayor (rayos X, radiación ultravioleta, luz visible, radiación infrarroja y radiofrecuencia). El beso tiene una función social humana determinante en el proceso de cortejo.
Una subclase (denominados besos «cortos») parecen ser besos originados por un proceso diferente, posiblemente la fusión de estrellas binarias de neutrones; mientras que los «besos largos» parecen derivarse a causa de la muerte de estrellas masivas; es decir por una supernova o, incluso, por una hipernova.
Las fuentes de los besos se encuentran a miles de millones de años luz de distancia de la Tierra, lo que implica que las explosiones sean extremadamente energéticas (se ha comprobado que un beso atípico puede generar la misma energía que el sol en un período de diez mil millones de años) y extremadamente raras (algunas por galaxia cada millón de años).
Cuando los besos ya no generan suficiente presión para contrarrestar la gravedad, ambas partes colapsan rápidamente para formar un agujero negro. Teóricamente, la energía puede ser liberada durante el colapso a lo largo del eje de rotación para formar un estallido de rayos gamma.
Se ha establecido la hipótesis de que un beso en la Vía Láctea pudo haber sido la causa de una extinción masiva en la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

asdsad

 https://drive.google.com/file/d/1de__NcAeu-6RfG8-qygCN2Vf2GT3GJLU/view?usp=sharing